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Ventajas e inconvenientes de vender en Amazon

Ventajas e inconvenientes de vender en Amazon

Ventajas de trabajar con Amazon

Hola, como especialista en el mercado de Amazon me gustaría aclarar algunos aspectos sobre las ventajas e inconvenientes de vender en Amazon, ya que hay muchas personas que en su afán de venderos asesoramiento os ponen Amazon como si fuera la panacea y hay que tener en cuenta que la mayor parte de las personas o empresas que venden en Amazon terminan hasta las narices de trabajar con ellos y la experiencia resulta en muchos casos ser un fracaso total.

Ventajas e inconvenientes de vender en Amazon

Llevo unos 6 años trabajando con Amazon para varias empresas españolas que decidieron vender sus productos en Amazon, yo les llevo sus cuentas y me encargo de la gestión de las ventas y de solucionar los problemas que surgen sobre la marcha que no son pocos.

Como todo en la vida a algunas de las empresas que llevo les va francamente muy bien, a otros les va regular y a otras empresas que he ayudado les ha ido fatal y al final tomaron la decisión de cerrar su cuenta en Amazon.

Según mi experiencia, solo triunfa en Amazon un 5% de los vendedores, ósea que no es tan maravilloso como algunos lo pintan, solo suelen triunfar en Amazon las personas o las empresas que saben elegir muy bien los productos que van a vender en la plataforma y están dispuestos a seguir todas las pautas que da Amazon.

Si no tienes un producto de mucha demanda y de buena calidad, olvídate que pasaras a ser uno más de esos parias que Amazon devora, a lo mejor te hacen algún pedido de vez en cuando, pero entre los gastos de envío y las seguras devoluciones que te harán se te comerán los pocos beneficios que hayas podido tener.

En Amazon pueden vender tanto personas físicas recomendablemente que sean autónomos, dados de alta en Hacienda, o empresas de cualquier tipo, S.L, S.A, S.L.U, etc.
También hay dos formas de venta, fundamentalmente una es pagando solo por las ventas que haces que según el tipo de producto que vendas te cobran un importe fijo y una comisión, pero con este sistema no pagas una cuota fija, solo pagas si vendes, si no vendes no tienes que pagar nada, pero desde ya te digo que esto no merece la pena, porque entre la comisión fija de la venta más el % de comisión y los gastos de envío apenas vas a tener ningún beneficio y además tienes que tener en cuenta que la posibilidad de una devolución es muy grande, dadas las facilidades que pone Amazon para devolver los productos.

La otra manera que es la más normal y que casi todo el mundo utiliza es el pago de una cuota mensual de unos 39,90 euros más I.V.A. y luego pagas una pequeña comisión por la venta del producto, esta comisión depende del tipo de producto que sea, dentro de esta opción tienes dos maneras de vender, una que es teniendo tu el stock y cada pedido que te hacen lo envías desde tu almacén o lo que se llama Amazon FBA, que es que tú mandas los productos a los almacenes de Amazon y son ellos los que se encargan de enviar los pedidos a los clientes desde su logística. Si quieres trabajar en serio con Amazon, esta es la opción que debes elegir.

A continuación os detallo el funcionamiento de Amazon FBA:

Fulfillment by Amazon (FBA) es un programa que permite a los vendedores almacenar sus productos en los centros de cumplimiento de Amazon, empacarlos y enviarlos a los clientes cuando hagan un pedido. Amazon también maneja el servicio al cliente y las devoluciones.

FBA es una excelente manera para que los vendedores de Amazon aumenten sus ventas y alcancen a más clientes. También puede ayudar a los vendedores a reducir sus costos, ya que Amazon maneja muchas de las tareas logísticas.

Para utilizar FBA, los vendedores deben crear una cuenta de Amazon Seller Central y enviar sus productos a un centro de cumplimiento de Amazon. Una vez que los productos estén en el centro de cumplimiento, Amazon los listará en el sitio web de Amazon y los enviará a los clientes cuando hagan un pedido.

Aquí hay algunas ventajas de usar FBA:

  • Mayor alcance: FBA le permite vender sus productos en el sitio web de Amazon, que es uno de los sitios web de comercio electrónico más grandes del mundo. Esto le brinda la oportunidad de llegar a una audiencia más amplia que si solo vendiera en su propio sitio web.
  • Mejor servicio al cliente: Amazon tiene un excelente servicio al cliente, y cuando utiliza FBA, Amazon se encargará del servicio al cliente para usted. Esto puede ahorrarle tiempo y esfuerzo, y también puede ayudar a mejorar su reputación con los clientes.
  • Reducción de costos: FBA puede ayudar a reducir sus costos al manejar muchas de las tareas logísticas. Por ejemplo, Amazon se encargará de almacenar sus productos, empacarlos y enviarlos a los clientes. Esto puede ahorrarle tiempo, dinero y esfuerzo.

Si está pensando en vender en Amazon, FBA es una excelente opción para considerar. Puede ayudarlo a aumentar sus ventas, alcanzar a más clientes y reducir sus costos.

  • ¿Cuáles son los costos de usar FBA?

Hay dos tipos de costos asociados con FBA:

Costos de almacenamiento: Amazon cobra una tarifa de almacenamiento por cada unidad de inventario que almacena en sus centros de cumplimiento. La tarifa de almacenamiento se basa en el tamaño y el peso de sus productos.
Costos de envío: Amazon cobra una tarifa de envío por cada pedido que envía. La tarifa de envío se basa en el peso, el tamaño y la ubicación del envío.

  • ¿Cómo puedo empezar a usar FBA?

Para empezar a usar FBA, debe crear una cuenta de Amazon Seller Central y enviar sus productos a un centro de cumplimiento de Amazon. Una vez que sus productos estén en el centro de cumplimiento, Amazon los listará en el sitio web de Amazon y los enviará a los clientes cuando hagan un pedido.

  • ¿FBA es adecuado para mí?

FBA es una excelente opción para los vendedores que desean aumentar sus ventas, alcanzar a más clientes y reducir sus costos. Sin embargo, no es adecuado para todos los vendedores. Si vende productos grandes o pesados, FBA puede no ser la opción más rentable para usted.

¿Qué tipo de productos son los más vendidos en Amazon?

Los tipos de productos más vendidos en Amazon varían según la categoría, pero algunos de los más populares incluyen:

  • Ropa y accesorios
  • Electrónica
  • Juguetes y juegos
  • Productos para el hogar
  • Productos de belleza y cuidado personal
  • Productos de salud y nutrición
  • Productos deportivos y de ocio
  • Libros
  • Música
  • Películas

Estos productos son populares porque son de alta demanda y se venden bien en Amazon. También son productos que los clientes suelen comprar en línea, por lo que Amazon es un buen lugar para venderlos.

Si está pensando en vender productos en Amazon, es importante investigar las categorías más populares y elegir productos que sean de alta demanda y se vendan bien. También es importante considerar los costos de envío y los precios de los competidores.

En Amazon hay que tener cuidado a la hora de vender productos muy baratos, ya que entre las comisiones y los gastos de envío, gestión y el coste de las posibles devoluciones se pueden comer tu beneficio y al final perderás dinero, también hay que tener en cuenta que los productos muy baratos la gente los suele pedir por AliExpress en que los gastos de envío suelen ser más baratos.

Para ir resumiendo en las ventajas de vender en Amazon tendríamos las siguientes:

  • Tendrás la posibilidad de vender tus productos en el mercado internacional vendiendo mucho mas.
  • Si trabajas con Amazon FBA tendrás tus gastos de envío y logística mucho más baratos que si te encargaras tu de enviarlos.
  • Si trabajas con Amazon FBA, tendrás muchas más posibilidades de tener la BUY BOX que más adelante hablaré de esto.
  • Trabajando con Amazon FBA te despreocupas de toda la logística de los envíos, ya que se encarga Amazon de todo, tú solo tienes que preocuparte por reponer y enviar la mercancía a los almacenes de Amazon y preocuparte de la situación financiera de las ventas y cobros.
  • Si tienes suerte, tus productos tienen buenos márgenes de beneficios, obtienen la BUY BOX y se empiezan a vender, puedes llegar a ganar mucho dinero, tengo algún cliente que tenía tiendas y varios empleados y con el beneficio que le da Amazon ha cerrado varias de las tiendas y ahora son estos la mayor entrada de ingresos de la empresa y se ha quitado un montón de gastos.

Más información detallada en la página de Amazon: https://sell.amazon.es/logistica-de-amazon?

¿Qué es la BUY BOX?

Según Amazon, la BUY BOX es un algoritmo que ellos utilizan para saber cuál es que mejor vendedor de cada producto y se basa en las valoraciones de varios parámetros, la BUY BOX no se aplica en general a todos los productos del vendedor, sino que se va aplicando artículo por artículo, por ejemplo un vendedor puede tener en un momento de su historial de ventas la BUY BOX de uno o de varios artículos, pero no en el resto y esta BUY BOX es temporal, el vendedor puede tener la BUY BOX durante unas horas o durante días, pero cada cierto tiempo en que mejoran las condiciones de los otros vendedores la puede seguir manteniendo o puede perderla.

¿Qué parámetros son los que rigen la BUY BOX?

Como dije anteriormente, la BUY BOX es un algoritmo que incluye muchos parámetros y cuanto mejor sea la valoración de cada parámetro mejor será la valoración general.

Los principales parámetros para obtener la BUY BOX son los siguientes, aunque hay muchos más:

  • Ser Amazon FBA y que tu producto este en la logística de Amazon, parámetro muy valorado por Amazon, ya que asegura que las entregas serán más rápidas y baratas para el cliente.
  • Tener el mejor precio en ese producto, este factor también es primordial.
  • Tener los portes y las devoluciones gratuitas.
  • Tener un excelente porcentaje de valoraciones positivas.
  • Que tu producto tenga muchas fotos explicativas y tenga buenas descripciones del producto.
  • Que hagas publicidad dentro de las páginas de Amazon de tu producto.

Cuanta mejor valoración tengas en estos parámetros, más posibilidades tendrás de poseer la BUY BOX durante algún tiempo, tienes que tener en cuenta que Amazon en contadas ocasiones va a mirar por ti y tampoco le va a importar si tienes mucho o poco beneficio, como es natural Amazon en primer lugar mira por su beneficio y en segundo lugar mira por las ventajas para sus clientes que son los que les dejan el beneficio a ellos.

Tienes que tener en cuenta que seguramente los productos que vendes, también lo venden en Amazon decenas de vendedores y que cuanto más atrás estés en la lista de la BUY BOX, más tardarán en llegarte a ti los pedidos en el caso de que te llegue alguno, porque siempre saltarán los pedidos a los primeros de la lista de la BUY BOX siempre que ellos tengan stock y solo te saltará a ti el pedido cuando a ellos se les haya agotado su stock.

Cosas a tener en cuenta para vender en Amazon:

  • Ser vendedor FBA te ayudará en gran medida.
  • Tener a la venta productos con mucha demanda.
  • Tener buen precio de venta al público.
  • Que la calidad de tus productos sea de calidad, si no te puedes encontrar con muchas devoluciones.
  • Procurar tener envíos y devoluciones gratuitas para los clientes.
  • Intenta tener muchas valoraciones positivas de tus clientes, cuando hayas hecho una venta solicita a tu cliente una valoración.

Inconvenientes de trabajar con Amazon

Ser proveedor de Amazon puede ser una gran oportunidad para expandir tu negocio y llegar a una audiencia más amplia. Sin embargo, también hay algunos inconvenientes que debes considerar antes de tomar la decisión.

Aquí hay algunos de los inconvenientes de ser proveedor de Amazon:

  • Altas comisiones: Amazon cobra una comisión por cada venta que realizas en su plataforma. Estas comisiones varían según el tipo de producto que vendes y la categoría en la que se encuentra. En general, las comisiones de Amazon son más altas que las de otras plataformas de comercio electrónico.
  • Competencia feroz: Amazon es una plataforma muy popular, por lo que hay mucha competencia entre los vendedores. Esto puede dificultar que destaques entre la multitud y que tus productos se vendan.
  • Control limitado: Cuando vendes en Amazon, tienes cierto control sobre cómo se presenta tu producto y su precio. Sin embargo, Amazon tiene la última palabra sobre cómo se muestran tus productos en los resultados de búsqueda y sobre cómo se procesan tus pedidos. Esto puede limitar tu capacidad para controlar tu propia marca y tu experiencia de venta.
  • Dependencia de Amazon: Si vendes en Amazon, te vuelves muy dependiente de la plataforma. Si Amazon decide eliminar tu producto de su plataforma, puedes perder una gran cantidad de ventas.
  • Problemas de calidad: Amazon tiene un estricto programa de control de calidad para los productos que se venden en su plataforma. Si tu producto no cumple con los estándares de calidad de Amazon, puede ser retirado de la plataforma. Esto puede causarte una pérdida de ventas y de reputación.
  • Problemas de envío: Si vendes en Amazon, eres responsable de enviar tus productos a los clientes. Esto puede ser un desafío si no tienes una buena infraestructura de envío.
  • Problemas de atención al cliente: Si vendes en Amazon, eres responsable de proporcionar atención al cliente a tus clientes. Esto puede ser una tarea desafiante si recibes muchas consultas de clientes.
  • Problemas de pago: Amazon paga a los vendedores en períodos de 30 días. Esto puede ser un desafío para las empresas que necesitan el efectivo de inmediato.

Estos son solo algunos de los inconvenientes de ser proveedor de Amazon. Antes de tomar la decisión de vender en Amazon, es importante sopesar los pros y los contras cuidadosamente.

Como ya os comente anteriormente trabajar con Amazon puede tener muchas ventajas, pero también tiene sus inconvenientes y en algún momento os podéis llevar algún que otro cabreo, para que no os llevéis a engaños Amazon es una multinacional inmensa que gana miles de millones al año y su principal objetivo es tener una gran cantidad de ingresos, los clientes de Amazon son muy importantes para ellos porque son los que les generan los beneficios, pero sus proveedores simplemente tienen poco valor y los exprimen al máximo porque son muchos y están deseando ganar dinero en Amazon, ya que la venta en el mercado global está cada día peor.

En los años que llevo en este mercado trabajando con Amazon me han pasado muchas cosas y aunque por suerte todas se han solucionado antes o después, a menudo tengo la sensación de estar dándome cabezazos contra la pared, por ejemplo algo habitual en Amazon es que te pierdan parte o toda la mercancía de algún envío, haces la reclamación y si es poco el importe que han perdido te lo suelen pagar, pero como sea un importe de más de 2000 euros ya todo es darte largas y marearte para que te olvides y se empiezan a pasar el caso de unos a otros y hay muchos proveedores que por no quedar mal con Amazon dejan perder ese dinero, pensando que van a tener represalias y no lo reclaman más.

Afortunadamente, cuando ya les reclamas y llevas el caso a un abogado, al recibir la notificación del juzgado lo solucionan rápidamente y en mi experiencia nunca ha habido ningún tipo de represalias, claro, evidentemente, cuando teníamos pruebas de lo que había pasado y teníamos razón nosotros.

Otro ejemplo para que tengáis precaución, tened mucho cuidado con cualquier cambio administrativo que hagáis, porque seguro que al final se lía y aunque como os dije antes, al final todo se arregla, os costara un pequeño disgusto.

Trabajar con Amazon significa tener que tragar con muchas cosas que en vuestra tienda o empresa de cara al público nunca aceptaríais, por ejemplo en las devoluciones, iros acostumbrando que os llegarán productos devueltos muy usados que ya no podréis poner a la venta y que perderéis ese importe, o devoluciones de cosas que no le habéis enviado al cliente y que os devuelven después de haberle pegado el cambiazo, si has vendido tú el artículo desde tu logística tú aceptas la devolución provisional y cuando te llega el artículo le haces el reembolso y tú te peleas con el cliente directamente, pero cuando el pedido se hace desde la logística de Amazon, la devolución la admite directamente el almacén de Amazon y os aseguro que apenas miran lo que les devuelven y luego a los meses te llega un montón de devoluciones de clientes que ya no puedes reclamarle a nadie y es dinero perdido.

Las valoraciones de los clientes es algo que en muchas ocasiones es injusto y que por desgracia influyen en vuestra BUY BOX y que las valoraciones negativas os hacen bajar muchos puntos lo que equivale a menos ventas, por ejemplo hay gente que le llega el producto y no le gusta por cualquier motivo y pone la excusa de que está manchado o roto o que es una falsificación o cosas por ese estilo, en algunos casos es posible quitar esa valoración siempre que sea culpa de Amazon, pero si al cliente le da por poner algo como que es culpa vuestra ya es casi imposible quitar esa valoración y os daréis cuenta de que supone un grave perjuicio para vosotros.

Algo que con el tiempo he visto que hacen algunos clientes, es poner una valoración negativa y devuelven el producto esperando que el proveedor se ponga en contacto con ellos y les ofrezcan algo por quitar la valoración negativa, también he visto veces que algún cliente ha comprado algo en algún sitio y lo han roto, lo compran si existe el mismo artículo en Amazon y hacen la devolución del estropeado porque no les gusta y como ya os dije que apenas nadie de Amazon comprueba esas devoluciones, pues os lo devuelven a vosotros y os lo coméis con patatas.

Si esto os sucede muy esporádicamente puede quedar como anécdota, pero por desgracia la picaresca crece cada día y el daño a los proveedores es mayor.

Como cada día la picaresca es mayor, también he visto que la picaresca positiva también existe en algunos proveedores y como ya hemos visto que las valoraciones son muy importantes para los proveedores, pues he llegado a ver a proveedores que compran valoraciones positivas para mejorar su BUY BOX que también es posible.

¿Dónde comprar productos para vender en Amazon?

Como ya sabéis la mayoría, la gran fábrica del mundo se encuentra en China y muchos de los proveedores que trabajan con Amazon, compran su mercancía en fábricas chinas, pero esto si no se mueven grandes volúmenes de productos, no llega a ser rentable, primero porque no se consiguen buenos precios y segundo porque el riesgo es muy alto, ya que la mayoría de compradores no sabe a quién le está pagando su dinero por esos productos.

Polígono Cobo Calleja

Por fortuna en España tenemos un gran mercado de mayoristas chinos que directamente trabajan con las fábricas asiáticas y sus márgenes de beneficio son muy pequeños, por lo que ya hay muchos proveedores de Amazon que compran a los mayoristas chinos de Cobo Calleja y se evitan todos los riesgos de trabajar directamente con las fábricas en China, estos mayoristas de Cobo Calleja son los que hacen el trabajo más duro y vosotros solo tenéis que visitar las tiendas de estos mayoristas y comprar las cantidades que necesitéis sin haber salido de España, solo con una llamada de teléfono.

En casi todas las ciudades españolas existen almacenes mayoristas de chinos, estos suelen estar situados en los principales polígonos industriales de cada ciudad, para empezar a conocer los productos que venden y comprar algunas muestras, estos mayoristas te van a ser muy útiles, pero ya para comprar más cantidades de esos productos te aconsejo que vengas a Fuenlabrada, en concreto a Cobo Calleja, ya que la mayoría de mayoristas chinos que venden en las ciudades pequeñas compran a otros mayoristas chinos que están en Cobo Calleja y de aquí parte toda la mercancía que sale al resto de España.

En el polígono de Cobo Calleja hay más de 500 mayoristas chinos, que venden todo tipo de productos, sobre todo ropa de mujer, bolsos, bisutería, ropa de hogar, calzado, bazar, artículos de electrónica, etc.
De este polígono de Cobo Calleja sale gran parte de los productos que se venden en la tiendas del pequeño comercio español y me atrevería a decir que cerca de un 80% de las tiendas minoristas españolas compran o han comprado en Cobo Calleja.

Si ya tu nivel de ventas en Amazon ha crecido mucho, entonces será el momento de contactar con fábricas chinas y comprar volúmenes más grandes, por ejemplo traer contenedores completos de productos y ahí ya puedes encontrar precios todavía mejores.

Hoy en día Cobo Calleja es uno de los mejores sitios para encontrar grandes ideas y productos novedosos para vender tanto en Amazon como en tu tienda física o tu tienda online.

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