• deslizante-mundi-boda Deslizante Cobo Pontejos Deslizante Tridecor Deslizante Todo Bien Bolsos Benini Deni Moda Hofu Reparación de teléfonos móviles Bisual mayorista de platería VANNY Moda Mujer NINI MODA New More, S.L. MUNMO Moda Mujer Bolsos CHENSON & GORéTT

Los comercios mayoristas chinos abandonan Lavapiés

Noticia de Madrid diario, por Carmen M. Gutiérrez

 

Uno a uno han ido cerrando prácticamente todos los comercios chinos de venta de ropa al por mayor de Lavapiés y ahora buena parte de sus locales comerciales están cerrados. El presidente de la Asociación de Comerciantes Chinos asegura que se debe al precio de los alquileres y a las limitaciones al tráfico de la zona. El Ayuntamiento estudia en estos momentos la situación del comercio en Centro y prepara una serie de medidas de apoyo.

Se acabaron los pitidos y los atascos por la carga y descarga de ropa en Lavapiés, así como su pequeña ‘china town’. Un ejemplo es la calle Juanelo, que hasta hace poco tenía la práctica mayoría de sus bajos ocupados por comercios de venta al por mayor y ahora están cerrados con sus respectivos carteles de alquiler.

El presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios Chinos de España (ACECHIE), Sengli Chen, explica que este movimiento comenzó hace “un par de años”, debido a que el alquiler es muy caro en la zona “y ahora cada día la situación comercial es peor”. También apunta a las restricciones de tráfico en Lavapiés, que es área de prioridad residencial, por lo que establece limitaciones para los visitantes. Muchos se han mudado a polígonos industriales como el Cobo Calleja y otros directamente han cerrado y dejado el país. Según Chen, no se ha tratado de una decisión colectiva, sino que cada uno se ha marchado “por su cuenta”, aunque aún queda algún comerciante textil en la zona.

El concejal de Centro, Jorge García castaño, señala que es una “tendencia que viene de atrás” y que este tipo de comercio es “el que menos se adapta a un centro de ciudad con calles tan estrechas”. “No encuentran ninguna ventaja”, apunta Castaño en referencia a las restricciones de movilidad del centro y al precio de los alquiler frente a los de un polígono industrial.

La Junta de Distrito de Centro está contactando con las asociaciones de comerciantes para realizar un estudio sobre la situación en el distrito y espera presentar a partir de septiembre una serie de medidas para impulsar el pequeño comercio. A falta de más datos en este momento, Castaño señala que el área con más establecimientos cerrados es la situada entre Lavapiés y Cascorro. No obstante, en los últimos meses han comenzado a abrir algunas pequeñas y cuidadas tiendas de cercanía en la zona, sobre la que sobrevuela la llamada ‘gentrificación’.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *