APUNTES DE NEGOCIO: DIFERÉNCIATE
Quien no ha escuchado, con horror, a un cliente la famosa frase, “esto lo tiene los chinos mucho más barato” o “lo he visto igual en la tienda de enfrente”.
El problema no son los chinos, la crisis, o el calentamiento global. Somos nosotros.
Compramos la misma mercancía en los mismos proveedores y por mucho que seleccionemos, el resultado se repite una y otra vez, ofrecemos a nuestros clientes la misma mercancía que nuestros vecinos. Nos llenamos de mercancía invendible por saturación del mercado, siempre hay alguien que venderá más barato y mejor; aunque nos pese reconocerlo, a menudo, no vendemos porque no enfocamos lo que compramos.
El negocio de la moda como, hoy en día, todos los negocios, es cada vez más complicado.
Sea cual sea el negocio o su nacionalidad, tiene exactamente los mismos gastos básicos; alquiler, nominas, electricidad etc.
Ilusión y horas de dedicación que no terminan dando el fruto que buscamos, desgastan al comercio y el bolsillo de quien se ha embarcado en esta tarea.
La clave está en tener un planteamiento previo claro sobre qué es lo que queremos conseguir, que, aunque parezca obvio, termina disolviéndose en la vorágine de objetivos menores que nos marcamos constantemente.
- Con que inversión voy a arrancar. Consejo, multipliquémosla por dos, aunque intentemos utilizar la mitad.
- Qué tipo de negocio: físico, online, un mix de ambos. Olvídate de que un negocio online no requiere inversión, véase la inversión en página web, Marketplace, publicidad a discreción, gastos de envío, devoluciones, etc.
- A que publico va dirigido mi producto: sexo, edad, poder adquisitivo, etc. La elección de mi público es fundamental, influye en ello la zona en la que voy a abrir el comercio. Si, en internet también.
- Conoce a tu competencia, estúdiala, como trabajan, de qué manera se relaciona con sus clientes, que imagen proyecta, en que precios se mueve, en que horario y que días de la semana tiene más afluencia de público, estudia el tráfico de su tienda, política de ofertas, rotación y cantidades, novedades etc.
Con los deberes hechos toca diseñar nuestro propio negocio.
Todos los datos que has recogido son imprescindibles pero lo verdaderamente fundamental es diferenciarte.
No ofrezcas lo mismo que tus competidores, consigue un producto exclusivo que no tenga tu competencia directa. Ve por delante, no a la zaga.
Hagas lo que hagas, mejorarlo y vuelve a mejorarlo una y mil veces.
Elena Vallés. Cortesía de Mysis.me